miércoles, 15 de octubre de 2008

Proyectos en la comuna deTalagante

Durante cuatro años en la comuna de Talagante se han llevado a cabo exitosos proyectos de compostaje domiciliario. En la foto aparecen vecinos de la comuna con la alcaldesa señorita Lucy Salinas en la ceremonia de inauguración del "PROYECTO DE COMPOSTAJE DOMICILIARIO EN LA LOCALIDAD DE LONQUÉN".

El año 1999 vecinos de la comuna empiezan a realizar experiencias de compostaje domiciliario y postulan a los Fondos de Protección Ambiental de la CONAMA. El año 2000 en las juntas de vecinos San Luis y Manuel Rodríguez, 160 familias son capacitadas y comienzan una interesante experiencia de manejo sustentable de residuos sólidos domiciliarios. El año 2001 esos mismos vecinos ganan un segundo proyecto de Protección Ambiental, son capacitados y aprenden a utilizar el compost, a cultivar huertos caseros y juntos mejoran sus espacios comunes.

El mismo año, la CONAMA RM apoya la ampliación de proyectos en la comuna y se trabaja con niños con Síndrome de Down y con los vecinos de la Villa Las Rosas.

Simultáneamente la ONG COrdillera con financiamiento del Fondo de Las Américas, inicia la ejecución de un PROYECTO DE COMPOSTAJE DOMICILIARIO EN LONQUÉN, involucrando a 123 familias y al colegio "Pino Viejo" que cuenta con 320 alumnos. A través de un trabajo de capacitación, seguimiento, supervisión y caractarización de residuos se comprueba científicamente que la reducción de residuos domiciliarios de los vecinos participantes en el proyecto corresponde al 59%. Tal y como lo demuestran los estudios realizados en otras comunas, la producción de residuos oragnicos vegetales supera el 50%

Los beneficios obtenidos en los proyectos señalados van más allá del ahorro que significa la disminición del tonelaje que es llevado al relleno sanitario para su dispocisión final, se observan intersantes logros educativos, medioambientales y sociales. Los vecinos comprueban que un residuo puede ser transformado en un recurso, se motivan por buscar formas de recuperar otros residuos, empiezan a comprender el daño de los residuos peligrosos como pilas, baterías, diluyentes, pinturas y las quemas de hojas y de otros elementos. Al separar los residuos orgánicos vegetales, se motivan por recuperar otros, aquello que llamaban "basura", ya no es tal.

Como reconocimiento a la trayectoria y al esfuerzo realizado por los vecinos de la comuna, la FORD MOTOR COMPANY otorga un premio que permita continuar ampliando las experiencias de compostaje, para involucrar además a los establecimientos educacionales de la comuna.



No hay comentarios: