miércoles, 15 de octubre de 2008

Programa de Compostaje Domiciliario en la comuna de Las Condes

Por iniciativa de la Junta de Vecinos de la Unidad Vecinal C-14, Bilbao Alto de la comuna de las Condes, en junio del año 2001 se inició la implementación de un proyecto de compostaje domiciliario, en donde más del 90% de los vecinos reducen el 58,3% de sus residuos.


La respuesta e interés mostrados por los vecinos de la Unidad Vecinal C-14 de la comuna de Las Condes, pone de manifiesto que cuando los ciudadanos tienen la posibilidad de conocer alternativas que les permite colaborar en forma activa con los problemas ambientales, participan con responsabilidad y entusiasmo.

Conocer la alternativa del compostaje domiciliario como forma de minimización de sus residuos en origen, ha permitido que vecinos que no conocían esta posibilidad, comprueben que cada uno de nosotros puede realizar pequeñas acciones y que la suma de todas ellas es un aporte significativo a los graves problemas ambientales que aquejan a nuestra ciudad.

Todos los estudios revelan que en Chile en la generación de residuos domiciliarios la producción orgánica supera el 50%, como también es una realidad que los sectores de mejores recursos, doblan la producción de residuos de los sectores de menores recursos.

Supervisando a los vecinos que participaron en la experiencia, hemos comprobado que un grupo importante de ellos tiene clara conciencia de esta situación, y es por ello que su opinión acerca de la búsqueda de alternativas de esta naturaleza es muy positiva.Ellos perciben que dentro de sus posibilidades están ayudando a reducir el impacto negativo de los residuos en el medio ambiente y su actitud de ciudadanos responsables está siendo un ejemplo para muchos otros. Saben que si todos realizamos aportes de esta naturaleza los beneficios volverán en forma positiva hacia nosotros mismos, pues a pesar de no correr el riesgo de tener un relleno sanitario en nuestra comuna, nuestra basura genera una contaminación que de una u otra forma nos perjudica a todos.

A medida que ha pasado el tiempo los vecinos han ido aprendiendo que hay "basura" que no es "basura" y la mayor sorpresa la han tenido con la espectacular disminución de la misma.

El fotograma de la derecha muestra la opinión de los vecinos que cada día transforman sus desechos en un recurso, ellos evitan que sus residuos orgánicos vegetales se transformen en un elemento contaminante. Han tomado conciencia que la materia orgánica es un recurso que cuando llega al vertedero es la responsable de la generación de los líquidos percolados, que al mezclarse con los metales pesados y penetrar las napas subterráneas hacen que esa contaminación llegue de vuelta a nosotros mismos en la cadena alimenticia. Tienen conciencia que este tipo de programas son una inversión que genera beneficios medioambientales, económicos, sociales y educativos (ver más imágenes).

No hay comentarios: